Presentación

Presentación y agradecimientos.







¿Otro libro de divulgación? ¿Otro libro de cuántica? ¿Otro libro de relatividad? Estas, y otras, preguntas han sido las que me han hecho cuándo comentaba a conocidos y amigos la “penúltima idea peregrina” que se me había ocurrido. Pero sobre todo me decían: ¿Otro libro sobre Einstein?

Os tengo que confesar que en, y para, este libro he sido egoísta, he planteado el libro que como amante de la divulgación científica, de la Física en particular, me gustaría leer. Y para ello intentar poder contar con un plantel de la mejor ciencia española.

Que mejor que estos años de centenario de los Nobel a Albert Einstein y a Niels Bohr para leer algo sobre ellos, de la física derivada de sus teorías y sobre todo de intentar saber hacia dónde han ido a parar sus famosos, “azarosos y relativos”, desencuentros.

Tengo que agradecer a Inés Pellón que me animara y ayudara con este proyecto. En origen fue a ella a quien le comenté la idea para que la llevara a cabo. En el intento de darle un poco más de valor añadido al proyecto la dije que podría ser con todas las autoras chicas. “Chicas hablando de dos genios (chicos) y de cosas que se creía que eran de chicos”. Su respuesta fue que le parecía una magnífica idea pero que me animara, y atreviera, a desarrollarla yo. Ella me ayudaría a llevarla a cabo y compartiría también las labores de coordinación.

Dicho y, gracias a un maravilloso grupo de grandes científicas, hecho.

Tengo que agradecer la participación a todas las autoras que pese a una gran cantidad de “zancadillas”, cosas de pandemia, han conseguido mantenerse firmes y en pie y sacar adelante este proyecto. También a todas las que por diversos motivos no han podido participar pero que sus palabras de aliento y apoyo han sido de gran ayuda en muchos momentos.

En la versión para la lectura on-line hemos incorporado la posibilidad de escuchar algo de música, una distinta para cada capítulo. Tengo que agradecer a todos los músicos que permiten que sus obras se puedan disfrutar y compartir de manera Commons. En especial quiero mencionar, y agradecer, a Alexandre, Carlos y Bert por la elaboración, participación, cesión de su música para este proyecto.

Permitid que exprese un agradecimiento especial a Pablo Garrido por su creatividad y su actitud siempre positiva ante la multitud de portadas realizadas hasta conseguir dar con las adecuadas, en mi opinión, para este proyecto. Y no puedo dejar de destacar su paciencia infinita a la hora de aguantar los intentos de explicaciones por mi parte de las distintas temáticas de los capítulos según los íbamos teniendo.

Todos los que participamos en este libro, al igual que en los anteriores de la colección “CIENCIA, y…”, lo hacemos de manera altruista consiguiendo con ello que el resultado pueda ser de lectura on-line y descarga, en pdf, gratuita.

No me he podido resistir a incorporar al final mi pequeña lista de “lecturas recomendadas”. Permitid que os señale aquí INCERTIDUMBRE de David Lindley un libro que me ha acompañado durante “unas complicadas noches de verano”. Gracias Mamá por permitir que aquel “chaval un poco callejero” hiciera sus importantes experimentos (electrólisis, pólvora, caída libre de cuerpos, etc.) en casa, en un pequeño baño cual extraordinario Laboratorio Cavendish de Arganzuela.

Espero que disfrutéis con la lectura de este CIENCIA, y el “azar relativo” tanto como yo y no dejéis nunca de dar rienda suelta a vuestra curiosidad e imaginación.

Permitid que acabe estas líneas con algo que me ronda en la cabeza y que tal vez a vosotros os ocurra lo mismo después de la lectura de este libro.

¿Pero “Dios” juega a los dados o no?

 

Madrid, Marzo-2022.

Quintín Garrido.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario